Corea.- Corea del Norte acusa a su vecina del Sur de incurrir en una "provocación grave" con sus disparos de advertencia

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 8:35

SEÚL, 9 Oct. (EP/AP) -

Corea del Norte ha acusado a su vecina Corea del Sur de incurrir en una "grave provocación" cuando las tropas surcoreanas realizaron este sábado disparos de advertencia contra cinco militares norcoreanos que habían cruzado un paso fronterizo de la Zona Desmilitarizada que separa ambos países.

El incidente se produjo en mitad del creciente clima de tensión provocado por el anuncio por parte de Pyongyang de probar su primera bomba atómica, algo que, según la agencia estatal de noticias norcoreana, ha sucedido hoy.

La agencia de noticias estatal norcoreana afirmó que los disparos responden "a una provocación militar grave", ya que sus soldados se disponían a efectuar una "tarea militar rutinaria".

En el incidente, cuatro de los soldados norcoreanos se encontraban desarmados, mientras que otro llevaba un rifle, explicó un miembro de la junta de jefes de Estado surcoreana, quien solicitó el anonimato.

Los militares surcoreanos cruzaron la zona de demarcación entre ambos países y luego regresaron a su territorio, después de que las fuerzas surcoreanas hicieran al menos 40 disparos de advertencia.