China presenta una nueva propuesta sobre el programa nuclear norcoreano
SEÚL, 3 Jul. (EP/AP) -
Corea del Norte responderá a cualquier acción preventiva de Estados Unidos con "un ataque de aniquilamiento y una guerra nuclear", según escribe hoy la prensa estatal norcoreana, citada por la agencia surcoreana de noticias, Yonhap.
Un "analista" no identificado por el diario 'Rodong Sinmun' acusa a Estados Unidos de incrementar la presión militar contra Corea del Norte. La información coincide con los supuestos preparativos norcoreanos para efectuar un lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance.
"El Ejército y el pueblo de Corea del Norte han desplegado amplios preparativos para responder a un ataque preventivo con un golpe aniquilador y una guerra nuclear con un poder nuclear disuasorio", dijo el analista.
La versión acusa a Washington de acrecentar su presión militar contra el país con maniobras de guerra, una acumulación masiva de armas y un espionaje aéreo con nuevas bases de naves espías en Corea del Sur.
Corea del Norte acusa rutinariamente a Estados Unidos de espionaje aéreo, con un informe del número de esos vuelos a finales de cada mes. Los militares estadounidenses no han respondido nunca, aunque admiten mantener bajo vigilancia la actividad militar norcoreana.
NUEVA PROPUESTA CHINA
Por otra parte, China hizo hoy una nueva propuesta sobre el programa nuclear norcoreano. El Consejero de Estado chino, Tang Jiaxuan, le explicó al líder del principal partido de la oposición en Japón, Ichiro Ozawa, que China ha transmitido una nueva propuesta a los países involucrados. La propuesta todavía no ha sido dada a conocer a los medios.
Ozawa se encuentra en Beijing y espera poder reunirse con el presidente chino, Hu Jintao, según informó la agencia de noticias Kiodo. Las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón son los países involucrados en las conversaciones 'a seis' sobre el programa nuclear norcoreano