Corea.- Corea del Norte lanza 16.000 panfletos en la frontera con el Sur por primera vez en 12 años

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 10:04

SEÚL, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha lanzado a lo largo de esta semana unos 16.000 panfletos en la frontera con Corea del Sur por primera vez en 12 años, según ha informado este jueves el Ministerio de Defensa surcoreano a la agencia de noticias Yonhap.

Entre el lunes y el jueves, los militares surcoreanos desplegados en la frontera con el régimen comunista han descubierto unos globos cargados con unos 16.000 panfletos, que critican a Corea del Sur por intentar destruir la estatua de su difunto líder Kim Jong Il en Pyongyang y por detener a un activista pro norcoreano.

El 17 de julio, las autoridades norcoreanas anunciaron que habían detenido a varios "terroristas", entre ellos varios desertores, supuestamente reclutados por Corea del Sur y Estados Unidos para "destruir" los principales monumentos del régimen comunista.

El 6 de julio, las autoridades surcoreanas detuvieron a Ro Su Hui, el 'número dos' de la Alianza Pannacional para la Reunificación de Corea, una organización pro norcoreana, por viajar al régimen comunista sin autorización previa.

La Ley de Seguridad de Corea del Sur permite condenar hasta a diez años de prisión a aquellos ciudadanos que viajen al Norte sin permiso y que hagan apología del régimen comunista. El año pasado, el reverendo Han Sang Ryol, un activista pro unificación, fue condenado a tres años de prisión.

"Al parecer, Corea del Norte ha enviado los panfletos para dar legitimidad a su régimen", ha dicho el portavoz ministerial, Kim Min Seok. "De todas formas, estamos analizando los papeles para determinar la intencionalidad", ha añadido.

Ésta es la primera vez en 12 años que Corea del Norte lanza panfletos sobre territorio surcoreano, ya que los dos países acordaron en el año 2000 cesar la llamada guerra psicológica. Cuatro años después, retiraron los altavoces y las vallas fronterizas utilizadas con fines propagandísticos.

Las dos Coreas firmaron un armisticio para poner fin al conflicto bélico (1950-1953), un pacto que solo implica el cese de las hostilidades, por lo que técnicamente siguen en guerra.