MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Corea del Sur todavía no ha decidido si enviará una delegación a Corea del Norte para expresar sus condolencias por la muerte de su líder, Kim Jong Il, según han informado este martes fuentes oficiales a la agencia de noticias Yonhap.
Desde que se conociera la muerte de Kim, ocurrida el pasado sábado a causa de un infarto, la clase política surcoreana está dividida en torno al envío de una delegación a Corea del Norte para expresar sus condolencias, ya que ambos países siguen técnicamente en guerra civil, pese al armisticio de 1953.
"No es un debate que podamos prolongar eternamente, pero tomar una decisión ahora es difícil porque hay muchas opciones", ha explicado un alto cargo de la oficina presidencial, bajo condición de anonimato.
Ayer, diputados del opositor Partido Democrático Unido (PDU) instaron al Gobierno de Lee Myung Bak a enviar dicha delegación, pero no parece que el presidente, que ha mantenido una relación más distante con Pyongyang que su predecesor, esté dispuesto a ello.
"El Gobierno debería enviar una pequeña delegación en una visita de condolencia. Es necesario aprovechar la muerte de Kim para mejorar las relaciones bilaterales", ha dicho el diputado del PDU Kim Dong Chul.
En cambio, el líder del gobernante Gran Partido Nacional (GNP), Hwang Woo Yea, ha considerado que Seúl "debe ser cauteloso" en sus gestos hacia Pyongyang, ya que su vecino todavía no se ha disculpado por la muerte de 50 surcoreanos en los ataques norcoreanos al buque 'Cheonan' y la isla de Yeonpyeong.
Corea del Norte ha declarado 13 días de duelo nacional, que terminará el próximo 29 de diciembre. En este periodo, el país no aceptará el ingreso de delegaciones extranjeras, a pesar de que el funeral está previsto para el día 28 de este mes.
Corea del Sur no expresó sus condolencias a su vecino tras la muerte del padre de Kim, Kim Il Sung, ocurrida en 1994. En cambio, el régimen comunista sí envió una delegación a Seúl tras la muerte del ex presidente Kim Dae Jung, ocurrida en 2009.