SEÚL 21 Dic. (EO/AP) -
El diputado surcoreano Chung Hyung-keun declaró hoy que Corea del Norte puede estar preparando una segunda prueba nuclear, asegurando que se ha registrado una "intensa actividad" en un supuesto emplazamiento norcoreano para realizar este tipo de maniobras.
El diputado y antiguo agente de inteligencia declaró que las posibilidades de que finalmente se produzca otra prueba son escasas, pero consideró fundamental para evitarla que las conversaciones a seis bandas que se celebran actualmente en Beijing alcancen un acuerdo con Corea del Norte y no se aumente la presión internacional sobre el régimen. "Los posibilidades de un test adicional son bajas", declaró Chung, aunque aumentarían si "las conversaciones a seis se interrumpen y se intensifican las sanciones de Estados Unidos y Japón", dijo.
El Gobierno norcoreano excavó dos túneles al noroeste del país y se utilizó uno de ellos para la prueba nuclear del 9 de octubre. Ahora "se ha registrado una gran actividad desde este mes" en el segundo túnel, informó el diputado.
Chung, miembro de la oposición en el Parlamento surcoreano, no mencionó la fuente de tales informaciones pero aseguró durante una reunión de su partido que servicios de inteligencia occidentales vinculan estas actividades con un posible test nuclear.
China, Japón, las dos Coreas, Rusia y Estados Unidos son los interlocutores que protagonizan desde este lunes en Beijing las conversaciones y que se están retomando después de un receso de un año.