Corea.- EEUU desplaza buques de guerra a la península coreana ante el próximo lanzamiento de otro satélite norcoreano

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 6:15

WASHINGTON, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Naval de Estados Unidos ha trasladado buques de guerra a la península coreana ante el próximo lanzamiento por parte de Corea del Norte de otro satélite espacial, según ha informado el jefe de las fuerzas estadounidenses en Asia-Pacífico, el almirante Samuel Locklear.

En una rueda de prensa celebrada en el Pentágono, Locklear ha revelado que la Fuerza Naval está desplegando sus buques de guerra en posiciones estratégicas para seguir la trayectoria del satélite norcoreano, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

"Es lógico que nos movamos para tener el mejor conocimiento de la situación", ha dicho, subrayando que hay muchas preguntas que responder. "¿Qué han lanzado?, ¿A dónde va?, ¿Para qué?, ¿Viola las resoluciones del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas)?, ¿Cuáles son las consecuencias?", ha enumerado.

El líder militar ha considerado que el lanzamiento norcoreano "es contradictorio con las resoluciones del Consejo de Seguridad", que, tras las pruebas de 2006 y 2009, prohibió al régimen comunista desarrollar sus programas nuclear y balístico, así como importar y exportar determinados bienes y servicios.

Locklear ha explicado que las preocupaciones estadounidenses "se deben al tipo de misil que (Corea del Norte) utilizará para poner en órbita su satélite espacial y a las consecuencias que ello tendrá sobre su actividad balística y, por tanto, sobre la seguridad regional".

Además, el jefe de las fuerzas estadounidenses en Asia-Pacífico ha apuntado que los buques de guerra "también podrán defenderse --en caso de que sea necesario--, ya que poseen un sistema de defensa para misiles balísticos".

En general, ha indicado que la Casa Blanca está siguiendo "muy de cerca" el lanzamiento del satélite espacial, ya que no es la primera vez que el régimen comunista viola las resoluciones del Consejo de Seguridad en relación a su programa balístico.

En este contexto, el almirante ha instado al líder norcoreano, Kim Jong Un, "a reconsiderar lo que está haciendo y a sopesar las implicaciones que ello tiene para la seguridad de la península coreana y para la seguridad de todo Asia".

A este respecto, Lockear ha indicado que Estados Unidos todavía está expectante, a pesar de que el nuevo líder norcoreano "parece haber adoptado un enfoque más racional sobre la economía, el pueblo y las relaciones internacionales" del régimen comunista.

El 1 de diciembre, un portavoz del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte informó, a través de la agencia de noticias KCNA, de que el país lanzará entre el 10 y el 22 de diciembre un nuevo satélite espacial a través de un cohete de largo alcance.

Al parecer, el aparato es una versión mejorada del 'Kwangmyongsong-3', que fue lanzado el pasado 13 de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del ex líder norcoreano Kim Il Sung y que minutos después se desintegró. Entonces, la comunidad internacional expresó su condena por la utilización de un cohete de largo alcance.

Aunque se desconoce la fecha exacta del próximo lanzamiento, se cree que podría coincidir con el primer aniversario de la muerte del ex líder norcoreano Kim Jong Il --el 17 de diciembre-- o con las elecciones presidenciales en Corea del Sur --el 19 de diciembre--.