Corea.- EEUU insta a Corea del Norte a seguir el ejemplo de Birmania para evitar el aislamiento internacional

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 5:26

SEÚL, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Seúl, Sung Kim, ha instado este miércoles a Corea del Norte a seguir el ejemplo de Birmania, cuyo Gobierno ha puesto en marcha una serie de reformas democráticas, advirtiendo de que, de lo contrario, el país se enfrenta al aislamiento internacional.

"Corea del Norte y Birmania tienen muchas cosas en común, muchas cosas malas", ha dicho Kim. "Pero Birmania ha tomado una decisión importante: ha decidido llevar a cabo reformas políticas y económicas para mejorar la vida de su pueblo y Estados Unidos y otros países han respondido inmediatamente", ha añadido.

Desde marzo de 2011, cuando la Junta Militar cedió el poder a un gobierno civil, las autoridades birmanas han liberado a cientos de presos políticos, iniciado un diálogo de paz con las minorías étnicas, legalizado los sindicatos y levantado parcialmente la censura a la prensa.

En respuesta, la Unión Europea, Estados Unidos y Australia han comenzado a levantar las sanciones que impusieron a la Junta Militar por violar los Derechos Humanos. Si bien, han apuntado que no eliminarán las medidas punitivas para mantener la presión sobre las autoridades birmanas y garantizar la transición democrática del país.

"Si los líderes norcoreanos toman la misma decisión, nosotros también responderemos positivamente", ha aseverado el jefe de la misión diplomática en un foro celebrado en la capital surcoreana, según informa la agencia de noticias Yonhap.

Interrogado sobre la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte, el embajador ha considerado que es "imposible", después de que el pasado 13 de abril el régimen comunista lanzara un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite meteorológico.

"Desafortunadamente, con el lanzamiento de un cohete de largo alcance Corea del Norte violó sus obligaciones internacionales y eso hace imposible para nosotros reanudar las conversaciones a seis bandas o cualquier negociación constructiva", ha explicado.

Además, ha recordado que con el lanzamiento Pyongyang también violó el acuerdo alcanzado el pasado 29 de febrero con Washington, por el cual se comprometió a suspender temporalmente sus actividades nucleares y balísticas a cambio de recibir ayuda humanitaria.

"Francamente, el acuerdo era parte de los esfuerzos de Estados Unidos para ver el compromiso real del nuevo líder norcoreano con las conversaciones sobre desnuclearización y, por supuesto, estamos decepcionados, hemos perdido la confianza", ha apuntado.

Así, Kim ha advertido a Corea del Norte de que "continuar con el lanzamiento de misiles o con la utilización de armas nucleares, no le servirá de nada, solo conseguirá aumentar su aislamiento internacional".

Las conversaciones a seis bandas, en las que participan las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos, se suspendieron a finales de 2008, después de que el régimen comunista realizara dos pruebas nucleares. Desde entonces, los otros cinco países han intentado reanudarlas.