Corea/EEUU.- Lee califica el TLC con EEUU de "hito" en la historia de las relaciones bilaterales

Actualizado: jueves, 13 octubre 2011 7:11

WASHINGTON, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha indicado que la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos constituye un nuevo "hito" en la historia de las relaciones bilaterales, tras la alianza militar surgida al término de la guerra civil coreana (1950-1953).

En una conferencia celebrada en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington, adonde llegó el martes con motivo de su visita oficial a este país, Lee ha destacado las ventajas que este acuerdo supone para ambas economías.

"El TLC no solamente beneficiará a las grandes compañías, también a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores e incluso a aquellos que en los últimos años de crisis han perdido su trabajo y están buscando uno nuevo", ha asegurado.

Según cifras del Gobierno, el TLC con Estados Unidos hará crecer el PIB surcoreano un 7,2 por ciento durante la próxima década, hasta alcanzar los 32.600 millones de dólares (23.646 millones de euros). Además, contribuirá a crear 520.000 empleos en el país asiático, cuya economía se basa principalmente en la exportación de tecnología y automóviles.

A la espera de que el TLC sea ratificado también en el Parlamento surcoreano, Seúl cuenta con siete acuerdos de esta naturaleza en vigor, incluidos los alcanzados con la Unión Europea e India, y está negociando otros tantos con Canadá, México, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países.

RATIFICACIÓN EN SEÚL

En este contexto, Lee ha urgido a la Asamblea Nacional surcoreana a ratificar cuanto antes el TLC con Estados Unidos frente a las dudas planteadas por el Partido Democrático (DP), principal fuerza opositora, que considera que el acuerdo concede excesivas ventajas a Estados Unidos, por lo que debe ser renegociado.

"Hay gente que se opone a este acuerdo, pero estoy seguro de que en un par de años después de su aprobación probaremos que estábamos en lo cierto", ha aseverado Lee.

En la misma línea se ha expresado la comunidad de empresarios surcoreanos, incluidas la Cámara de Comercio e Industria, la Asociación de Comercio Internacional Coreana y la Federación de Industrias Coreana (FKI, por sus siglas en inglés), tres importantes grupos de presión.

"El TLC será una gran ayuda a las exportaciones, el principal motor de nuestro crecimiento económico, en el contexto de un mercado único mundial, por lo que la Asamblea Nacional debe ratificarlo lo antes posible", han dicho los empresarios en un comunicado conjunto.

Por su parte, los pequeños empresarios surcoreanos han expresado su preocupación ante la posibilidad de que la llegada al país de las grandes franquicias estadounidenses hunda sus negocios, según informa la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.