Corea/EEUU.- El negociador surcoreano viaja a EEUU para abordar cómo persuadir a Pyongyang de que cumpla sus compromisos

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 20:56

SEÚL, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El negociador surcoreano en las negociaciones a 'seis bandas' para la desnuclearización de Corea del Norte, Chun Yung Woo, inició hoy un viaje a Estados Unidos para abordar con las autoridades del país cómo forzar al país a cumplir los compromisos adquiridos en el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas el pasado febrero, según informa la agencia estatal surcoreana Yonhap.

La visita se produce después de que el régimen de Kim Jong Il condicionara cerrar su principal reactor nuclear --a cambio de ayudas humanitarias, garantías de seguridad y suministro de combustible, según lo acordado en febrero en un plazo de 60 días que expiró el pasado 14 de abril--, a la entrega de los fondos norcoreanos congelados en el Banco Delta Asia de Macao, después de que Washington acusara a la entidad financiera de contribuir al lavado de dinero y falsificación de dólares para Corea del Norte.

En Washington, Chun aprovechará para entrevistarse con su homólogo estadounidense, Christopher Hill, para abordar "cuestiones técnicas" que están retrasando la resolución de la cuestión de los fondos congelados por valor de 25 millones de dólares (casi 19 millones de dólares) en la entidad financiera de Macao, después de que Washington aprobara la liberación de dichos fondos.

Además negociadores pretenden abordar cómo persuadir a Pyongyang a implementar en breve los primeros pasos comprendidos en el acuerdo para la desnuclearización de Corea del Norte con el objeto de iniciar la siguiente fase del acuerdo, por la cual se prevé el cierre de Yongbyon y la identificación de una lista completa de todos los programas nucleares norcoreanos.

"No podemos retrasar por más tiempo la importante cuestión de la desnuclearización por la cuestión del BDA (Banco Delta Asia), incidió Chun, flanqueado por su 'número dos', Lim Sung Nam, desde Seúl poco antes de partir hacia Washington.

Según el negociador nuclear surcoreano, las demandas de Corea del Norte en relación a los fondos del BDA "han sido identificadas de forma general", aunque admitió la necesidad de conceder algo más de tiempo a la resolución de esta cuestión. "Vamos a esperar un poco más porque las partes están trabajando muy duro para una resolución", insistió Chun.

A pesar de que las autoridades financieras de Macao desbloquearon ya los fondos norcoreanos del BDA, congelados desde septiembre de 2005, según admiten fuentes oficiales surcoreanas, Pyongyang todavía no ha hecho ningún movimiento --que se conozca-- para retirar dichos fondos. Corea del Norte se comprometió el pasado 13 de abril a cerrar su reactor de Yongbyon tan pronto como se desbloquearan los fondos, pero hasta ahora, y tras vencerse el plazo estipulado para ello, el reactor sigue funcionando.

Por otra parte, Chun también tiene previsto entrevistarse con otras autoridades estadounidenses, además de Hill, y congresistas, antes de regresar de nuevo a Seúl el próximo viernes, según revelaron fuentes del Ministerio de Exteriores surcoreano.