Corea.- España condena el ensayo nuclear norcoreano y afirma que aislará al país y perjudicará a su pueblo

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 12:30

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español expresó hoy su "condena" por la decisión de Corea del Norte de llevar a efecto una prueba nuclear y advirtió de que "esta grave provocación aislará internacionalmente, aún más, a la República Popular y Democrática de Corea, lo que sólo puede actuar en perjuicio del pueblo norcoreano", según indica un comunicado de la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Ejecutivo recuerda que el ensayo nuclear, que había sido anunciado días atrás por la agencia estatal de noticias norcoreana, ignora "las advertencias de la Comunidad Internacional recogidas en la Resolución 1695 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Asimismo, el Gobierno "contempla, con grave preocupación, la alteración del equilibrio regional en Asia Nororiental causada por dicha prueba, así como los efectos que ello pueda acarrear para la paz y la seguridad internacionales".

El Gobierno pide en su comunicado "al Gobierno de la República Popular y Democrática de Corea que vuelva de inmediato a las Conversaciones a Seis, para llevar a la práctica los acuerdos de 19 de septiembre de 2005". Asimismo, anuncia que "se mantiene en estrecho contacto con sus socios de la Unión Europea para estudiar las medidas que sean aplicables a este caso".