Corea.- Estados Unidos se defenderá si Corea del Norte decide lanzar su misil de largo alcance

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 23:03

WASHINGTON, 3 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno estadounidense respondió hoy severamente a la amenaza de Corea del Norte, diciendo que se verá obligado a defender a su país si Pyongyang lanza su misil de largo alcance.

"Si Corea del Norte decide provocar lanzando el misil, Estados Unidos responderá de manera apropiada, tomando las medidas necesarias para protegerse", informó la portavoz el Departamento de Estado, Julie Reside.

Washington, no tiene intención de invadir o atacar Corea del Norte, señaló Reside que destacó que Estados Unidos y los otros países que han negociado con Pyongyang buscan una relación diferente basada en la verificable y completa eliminación del programa nuclear norcoreano.

"Nosotros y nuestros socios de las conversaciones 'a seis' continuamos presionando a Corea del Norte para que no lance su misil de largo alcance y para que vuelva a las conversaciones", señaló Reside.

Corea del Norte prometió hoy "un ataque de aniquilamiento y una guerra nuclear" contra Estados Unidos si se produce un ataque preventivo de este país. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, rechazó responder a lo que llamó como "una situación hipotética".

"Es una declaración de lo que ocurriría si algo que no ha ocurrido ocurre finalmente", señaló Snow. Un "analista" no identificado por el diario 'Rodong Sinmun' acusó hoy a Estados Unidos de incrementar la presión militar contra Corea del Norte y de aumentar el espionaje contra este país.