Corea.- Estados Unidos promete a Corea del Sur "apoyo inmediato" ante una hipotética amenaza norcoreana

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 1:19

WASHINGTON, 21 Oct. (EP/AP) -

Estados Unidos prometió hoy sábado "apoyo inmediato" a Corea del Sur como parte de un "firme" compromiso para defender a su aliado bajo la protección nuclear estadounidense.

Tras mencionar el ensayo atómico de Pyongyang el 9 de octubre, el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld y su homólogo surcoreano Yoon Kwang-ung "exigieron que Corea del Norte se abstenga de realizar más acciones que agraven las tensiones", de acuerdo con un comunicado conjunto dado a conocer el sábado.

Ambas partes coincidieron en que el "continuo desarrollo" de armas destrucción masiva y misiles de largo alcance por parte de Corea del Norte, así como la amenaza de proliferación atómica eran "un reto" para la alianza entre Estados Unidos y Seúl.

El comunicado dijo que Rumsfeld "ofreció seguridad del firme compromiso y el apoyo immediato" a Corea del Sur, incluyendo el que continúe el elemento de disuación que ofrece la "sombrilla" protectora del arsenal nuclear estadounidense.

En comparación, la declaración del año pasado dijo que Rumsfeld reafirmó "el compromiso de Estados Unidos con la seguridad" de Corea del Sur, y al "continuo suministro de una sombrilla nuclear" para el aliado estadounidense.

En su encuentro el viernes, Rumsfeld y Yoon estuvieron en desacuerdo sobre cuán explícitamente Washington debería decir que Seúl está bajo esa "sombrilla".

La delegación sudcoreana trató de persuadir a Washington a que emitiese una declaración pública diciendo que si Corea del Norte atacaba al sur con armas nucleares, Estados Unidos respondería como si se hubiera atacado territorio estadounidense. Pero los funcionarios de Estados Unidos se negaron, diciendo que ello iría más allá de lo que Washington suele decir públicamente sobre cómo respondería en caso de un ataque nuclear.