GWANGJU (COREA DEL SUR), 14 (EP/AP)
El ex presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung, pidió una reunificación pacífica de la península de Corea en la celebración conjunta que tuvo lugar hoy por la conmemoración del acuerdo histórico con el líder norcoreano, Kim Jong Il hace seis años.
"La reunificación es el último objetivo de nuestra nación",afirmó Kim en la ceremonia de apertura de las celebraciones que tuvo lugar en la ciudad surcoreana de Gwangju.
Kim rechazó la idea de que el sur capitalista absorbiera al empobrecido país comunista y señaló que la reunificación debe ser realizada de manera gradual después de periodos de cooperación y de coexistencia pacífica. El ex presidente premiado con el Nobel de la Paz repetirá el viaje que hizo en 2000 a Pyongyang.
El ex presidente dijo que planea mantener conversaciones con el norte para estudiar como conseguir la reunificación y realizar su sueño de unir la península con Europa a través de ferrocarriles. "Voy al norte para dialogar, no para negociar", aseguró Kim.
Kim expresó su deseo de realizar el viaje a Corea del Norte en tren, pero fue puesto en duda el pasado mes después de que el Norte cancelará los exámenes previos de las vías ferroviarias a lo largo de la frontera.
El ministro de Unificación de Corea del Sur, Lee Jong Seok, instó a las dos partes a resolver los temas pendientes. "Hace seis años, las dos Coreas no estaban acostumbradas a discutir el tema de la paz en la península de Corea, pero ahora no sólo diálogos sobre temas bilaterales sino que también de temas relacionados con la paz internacional", señaló Lee. "Ahora debemos llevar las relaciones intercoreanas a su máximo nivel", añadió.
Por la mañana, cerca de 60 norcoreanos, incluido el jefe de la delegación del Gobierno, Kim Young Dae, y el jefe de la delegación civil, An Kyong Ho, visitaron el cementerio nacional donde los muertos de la revuelta que tuvo lugar en 1980 fueron enterrados.
"Debemos implementar la declaración conjunta del 15 de junio, abrir la puerta de la reunificación y caminar juntos por el sendero de la prosperidad", señaló Kim Young Dae, refiriéndose a los acuerdos alcanzados en 2000.