Corea.- El Gobierno de Seúl estudia reanudar las ayudas humanitarias al Norte para paliar los efectos de las lluvias

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 7:49

SEÚL, 4 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno de Corea del Sur estudia contribuir con envíos de ayuda humanitaria a Corea del Norte para aliviar la situación de las víctimas de recientes inundaciones, restableciendo así el programa de ayudas suspendido por las últimas pruebas nucleares norcoreanas, según un funcionario local.

El Gobierno de Seúl podría ceder y continuar con las ayudas a causa de las continuas peticiones públicas recibidas desde diversos sectores sensibles con la situación que se vive en Corea de Norte tras las fuertes lluvias de mediados de julio.

"Pensamos participar en las ayudas con el envío de grupos humanos", comentó el portavoz del Ministerio de Unificación, Yang Chang-seok.

Yang dejó patente que una decisión de proporcionar ayuda no representaría un cambio en la postura hostil exhibida de Seúl tras las pruebas con un misil de largo alzance el pasado 5 de julio.

Los aguaceros torrenciales han causado en el país inundaciones que han afectado gravemente algunas áreas del sureste de Corea del Norte. Activistas surcoreanos han asegurado a través de un informe que aproximadamente 10.000 personas han muerto o desaparecido, aunque Naciones Unidas cree que el número de fallecidos es de 154.