Corea.- El hermano mayor de Lee, acusado de corrupción en el marco de una trama que salpica a la clase política

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 8:14

SEÚL, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hermano mayor del presidente surcoreano, Lee Myung Bak, ha sido acusado de corrupción, según ha informado este jueves la Fiscalía, en el marco de las investigaciones que se están llevando a cabo por los supuestos sobornos pagados a políticos por las cajas de ahorro con problemas.

Lee Sang Deuk, de 76 años de edad, está acusado de recibir 750 millones de wons (535.584 euros) en sobornos de dos cajas de ahorro y de una empresa con problemas, a cambio de ejercer su influencia para evitar una investigación judicial.

Al parecer, Lee cobró 300 millones de wons (214.178 euros) en comisiones del director la caja de ahorros Solomon, Lim Suk, que actualmente está encarcelado, para evitar una auditoría y un posible proceso judicial.

También se cree que el hermano mayor del presidente recibió otros 300 millones de wons del director de la caja de ahorros Mirae, Kim Chan Kyong, quien está acusado por sobornos y malversación de fondos, con los mismos fines.

La tercera acusación implica a la empresa textil Kolon, de la que se cree que Lee cobró sobornos por valor de entre 2,5 y 3 millones de wons (entre 1.785 y 2.142 euros) mensualmente entre julio de 2007 y diciembre de 2011, es decir, un total de 157,5 millones de wons (112.457 euros).

"Los fiscales se encargarán de investigar dónde se gastó el dinero de los sobornos, incluyendo la posibilidad de que fuera utilizado para financiar la campaña de Lee para las elecciones presidenciales de 2007", ha dicho el Ministerio Público en un comunicado.

Ésta es la primera vez en la historia de Corea del Sur que un hermano del presidente en ejercicio. No obstante, la tramas de sobornos afecta también a otros políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, según informa la agencia de noticias Yonhap.

Debido a la magnitud que ha alcanzado el escándalo, el presidente surcoreano se disculpó públicamente el pasado martes. Es la sexta vez en sus cinco años de mandato que Lee tiene que comparecer en estos términos ante la ciudadanía.