TOKYO 26 Oct. (EP/AP) -
El gobierno japonés está preparando una encuentro a tres bandas con Estados Unidos y Corea del Sur, posiblemente para principios de diciembre, para adoptar una posición común sobre el problema nuclear norcoreano, según informa la agencia japonesa de noticias Kyodo News, citando a fuentes gubernamentales. Es probable que el el encuentro se produzca en Seúl, capital de Corea del Sur, según se publicó en la edición digital de este medio.
Corea del Sur ha discrepado con Estados Unidos y Japón acerca de las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte a raíz de su primer ensayo nuclear, realizado semanas atrás, y el objetivo de la reunión es aumentar la cooperación entre los tres aliados, según publicó la agencia.
Se trata de sentar las bases para reuniones de trabajo entre los tres, además de Rusia y China durante el foro de Cooperación Económica de Asia del Pacífico en Vietnam en noviembre.
Japón quiere que la reunión a tres bandas reafirme la demanda de que la crisis nuclear norcoreana se resuelva con las negociaciones entre las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia.
Corea del Norte ha rechazado las reuniones de los seis, ya que reclama que Washington previamente anule las restricciones financieras que le ha impuesto. También ha pedido reuniones bilaterales con Washington, cosa que Estados Unidos rechaza.