SEÚL 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yu Myung Hwan, advirtió hoy a Corea del Norte de que los dos países vecinos no pueden mantener una relación en la que ambos salgan ganando si Pyongyang no abandona su programa nuclear, y señaló que Seúl no "tolerará" que el régimen comunista desarrolle este tipo de armamento.
Yu explicó que su Gobierno "no puede tolerar que Corea del Norte desarrolle armas nucleares". "Esta postura es firme y la desnuclearización debe completarse para que las dos Coreas coexistan y mantengan una relación en la que las dos salgan beneficiadas", añadió, durante un desayuno con empresarios recogido por la agencia local Yonhap.
En este sentido, reconoció que para Corea del Sur es complicado "cooperar y coexistir" con un vecino con armas nucleares. Por este motivo, el ministro recomendó a Pyongyang que tome la "decisión correcta" y le recordó que desde Seúl se "ayudará activamente" al régimen de Kim Jong Il si muestra "signos sinceros" de desarme.
Asimismo, Yu subrayó que las conversaciones a seis bandas siguen siendo la herramienta "más eficaz" para que Pyongyang desmantele su controvertido programa. Las partes implicadas están pendientes de un posible acercamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos y de un hipotético encuentro entre representantes de ambas partes del que momento sólo ha habido especulaciones.