Corea.- Las negociaciones sobre Corea del Norte podrían reanudarse el 8 de febrero en Beijing

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 18:28

TOKIO, 26 Ene. (EP/AP) -

Los países participantes en las conversaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte están considerando la posibilidad de reanudar las negociaciones multilaterales el próximo 8 de febrero en Beijing, según informó la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Los seis participantes --Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia-- están rematando los detalles finales para que las negociaciones puedan reanudarse el 8 de febrero en la capital china, según la agencia, que cita a responsables implicados en las conversaciones.

Las anteriores conversaciones, celebradas en diciembre --las primeras desde noviembre de 2005 y desde el primer ensayo nuclear norcoreano, efectuado en octubre de 2006--, concluyeron sin resultados debido a las desavenencias entre Estados Unidos y Corea del Norte en relación con los supuestos delitos financieros --falsificación de dólares y blanqueo de dinero-- de los que Washington ha acusado a Pyongyang.

Previamente, la agencia 'Yonhap' informó de que el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Song Min-soon, quien se encuentra de visita en Beijing para debatir con las autoridades chinas sobre Corea del Norte y otros asuntos-- incidió en que las negociaciones a seis bandas deberían celebrarse antes del 10 de febrero.

Asimismo, el enviado especial de Rusia en las negociaciones, el viceministro de Exteriores ruso, Alexander Losyukov, aseguró que la reanudación de las conversaciones se produciría lo más probable entre el 5 y el 8 de febrero, según la agencia ITAR-Tass.

"Se habló de finales de enero o la primera quincena de febrero, pero la fecha más realista es entre el 5 y el 8 de febrero", explicó Losyukov. No obstante, subrayó que las partes implicadas todavía tienen que llegar a un acuerdo "para concretar los detalles de la agencia" durante la nueva ronda de contactos.

Por su parte, un funcionario del Ministerio de Exteriores japonés admitió estar al tanto de los informes, pero rechazó que se hubiera fijado todavía una fecha concreta. Asimismo explicó que muy pronto se anunciaría la fecha, a la espera de concluir, dijo, la programación de la agenda, aunque esperan que las negociaciones se celebren antes de la vacaciones del Nuevo Año lunar --18 de febrero--.

La nueva ronda de negociaciones a seis ha suscitado gran esperanza de llegar a un sustancioso avance en las mismas, después de que Corea del Norte haya mostrado una actitud positiva en relación a una serie de concesiones, planteadas por Washington durante las últimas entrevistas bilaterales celebradas la semana pasada en Berlín, según fuentes oficiales sin incidir en las mismas.