Corea.- Los negociadores de Corea del Sur y Estados Unidos llegan a Beijing para preparar las conversaciones a seis

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 13:32

BEIJING, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Corea del Sur, Chun Yung Woo, y de Estados Unidos, Christopher Hill, llegaron hoy por la mañana a Beijing para preparar la ronda previa de las negociaciones a seis sobre el programa nuclear de Corea del Norte. El representante norcoreano también podría desplazarse a la capital china para reunirse con el delegado estadounidense.

Chun atribuyó a la "voluntad política" de Corea del Norte el posible avance en la próxima ronda de negociaciones de desarme nuclear que está previsto que comiencen en pocas semanas tras un año de parálisis del proceso.

"Lo importante es la voluntad política de Corea del Norte para desmantelar sus armas nucleares, no lo que nosotros demandemos", aseguró Chun nada más llegar a Beijing, según recoge la agencia Yonhap. "El Norte sabe bien lo que debería hacer", añadió.

Asimismo, aseguró antes de abandonar Seúl que su principal objetivo serán las conversaciones con su contraparte china, ya que no tiene previsto reunirse con otros delegados. "El principal propósito de mi viaje es reunirme con el viceministro de Asuntos Exteriores (chino) Wu Dawei, responsable de las conversaciones a seis", declaró.

Chun tratará con Wu en su reunión "la situación actual" y mostrará el "apoyo" de Corea del Sur a los esfuerzos chinos de cara a las próximas negociaciones. Además, aseguró que "se fijará una fecha en cuanto haya perspectivas de avanzar" en las negociaciones.

Por su parte, Christopher Hill, máximo delegado estadounidense para la crisis norcoreana y ayudante de la secretaria de Estado norteamericana, también llegó hoy a Beijing. El diplomático estadounidense subrayó la necesidad de planificar adecuadamente los preparativos para las negociaciones.

"La clave es asegurar que se planee extremadamente bien y que estemos preparados para unas conversaciones que esperamos que comiencen en muy breve espacio de tiempo", declaró Hill, que visita Beijing por segunda vez en una semana.

Los medios de comunicación surcoreanos especulan con la posibilidad de que Hill se entreviste mañana martes con su contraparte norcoreana, Kim Kye Gwan, pero aún no está confirmado que Kim vaya a viajar a Beijing.

Kim y Hill ya se reunieron en octubre, un encuentro clave en el que ambos países acordaron la reanudación de las conversaciones a seis entre Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos para tratar sobre el programa militar nuclear norcoreano, país que realizó el pasado 9 de octubre su primer ensayo nuclear. Estas conversaciones se interrumpieron debido a las sanciones económicas impuestas por la ONU y promovidas por Estados Unidos.

También se encuentra en Beijing el delegado japonés, Kenichiro Sasae, que previsiblemente se reunirá con sus contrapartes china y estadounidense.