Corea del Norte declara que "reexaminará" su programa nuclear

Actualizado: viernes, 20 julio 2012 18:55

SEÚL, 20 Jul. (Reuters) -

Corea del Norte ha declarado este viernes que ha sido obligado por Estados Unidos a "reexaminar" su política nuclear por la hostilidad existente entre ambos países.

Pyongyang lanzó, por tercera vez, un cohete de largo alcance el pasado mes de abril, que Washington ha considerado una provocación. Este hecho ha roto el acuerdo sobre la moratoria de ensayos nucleares que existía entre ambos países. Estados Unidos ofrecería asistencia alimentaria a Corea del Norte a cambio de la suspensión de las actividades nucleares.

"La hostilidad política ejercida por Estados Unidos hacia la República Democrática Popular de Corea está aumentando los enfrentamientos y tensiones en la península con el objetivo sombrío de desnuclearizarla", según ha informado, bajo condiciones de anonimato, un portavoz del Ministerio de Exteriores. Por este motivo, Corea del Norte está obligado a "reexaminar" el programa nuclear, según ha declarado el portavoz de la agencia coreana KCNA.

"Sin la derogación fundamental de la política hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte será completamente imposible resolver la cuestión de asegurar la paz y estabilidad duraderas en la península coreana", añadió.

Finalmente Corea del Norte ha acusado a Estados Unidos de planear un sabotaje contra las estatuas de sus líderes muertos en Pyongyang. El desertor, que se encontraba en Corea del Sur, regresó al Norte para destruir los monumentos sin conseguirlo.