SEUL 11 Sep. (EP/AP) -
Estados Unidos ha propuesto un encuentro multilateral con los vecinos de Corea del Norte y otras potencias regionales para preparar la próxima reunión de la Asamblea General de la ONU, según reveló hoy el principal negociador surcoreano, Chun Yung-woo.
De producirse, este encuentro presionará a Corea del Norte, que ha rechazado volver a la mesa de negociaciones "a seis" sobre el programa nuclear de Pyongyang.
Esta propuesta llega justo cuando aumentan las preocupaciones por las posibilidad de que Corea del Norte esté preparando nuevas pruebas nucleares, lo que provocaría una escalada de la tensión. En el mes de julio la tensión aumentó considerablemente por las pruebas de misiles realizadas por el régimen norcoreano.
Yung-woo explicó que "por ahora, Estados Unidos tiene en mente una reunión como la mantenida en Kuala Lumpur", en referencia al encuentro de julio en Malasia, donde mantuvieron conversaciones Estados Unidos, Corea del Sur, China, Japón, Rusia, Australia, Malasia y Canadá. Chun realizó estas declaraciones tras reunirse con el ayudante del secretario de Estado, Christopher Hill. "Aún no han respondido todos los países enumerados", afirmó.