PYONGYANG, 16 Feb. (EP/AP) -
El Gobierno de Corea del Norte tiene previsto celebrar hoy jueves el 64 cumpleaños de su líder Kim Jong Il en todo el país para asentar el régimen comunista en lo que es considerada una de las fechas más importantes del país, donde los ciudadanos reciben más raciones de comida y asisten a espectáculos propagandísticos como el reciente mítin dirigido por el Ejército en señal de protesta por el tratamiento hostil que recibe el país por parte de Estados Unidos y que ha llevado a las negociaciones sobre el programa nuclear coreano a un punto muerto.
La televisión estatal ha rellenado su parilla con programas que glorifican la figura de Kim y la historia oficial que afirma que nació en el Monte Paektu, el pico más alto de la península y un lugar de significado místico para los coreanos. Expertos extranjeros creen que Kim nació realmente en Rusia.
El presidente ruso Vladimir Putin envió un mensaje de felicitación a Kim en su aniversario que expresaba "la seguridad en que la amistad entre los dos pueblos continuaría en el futuro de cara a asegurar la paz y la seguridad en la península de Corea.
La pasada noche, el Ejército de Corea del Norte organizó una protesta en Pyongyang y llamaron al pueblo a unirse en torno a la figura del líder para contraatacar la política hostil estadounidense, que acusa a Corea del Norte de desarrollar empresas ilegales para facilitar la falsificación y el lavado de dinero.