Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 11:30

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha mostrado imágenes del cementerio donde estarían los restos mortales de los japoneses secuestrados por el régimen comunista hace décadas, según ha informado este lunes la agencia de noticias nipona Kiodo.

El ex líder norcoreano Kim Jong Il admitió en 2002 ante el entonces primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, que su Gobierno secuestró a 13 ciudadanos nipones en los años 70 y 80 para que enseñasen a espías la lengua y la cultura japonesas.

En aquel momento, Pyongyang devolvió a cinco de los secuestrados y dijo que los otros ocho habían fallecido, pero Tokio insiste en que el total de personas japonesas secuestradas asciende a 17 y que algunas siguen con vida en Corea del Norte.

Desde entonces ha habido algunos intentos aislados de retomar las conversaciones para solucionar esta cuestión, pero las tensas relaciones del Gobierno de Kim Jong Un con el resto de la región han hecho imposible que haya avances.

Las familias de los japoneses secuestrados solicitaron en 2013 a Naciones Unidas que creara un comité especial para investigar estos casos, mientras que el Tribunal Penal Internacional (TPI) ha advertido de que tiene jurisdicción sobre este asunto.

Más noticias

Leer más acerca de: