Corea del Norte paraliza su desnuclearización porque EEUU no le ha sacado de su lista negra

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: martes, 26 agosto 2008 11:18



   SEÚL, 26 Ago. (EUROPA PRESS) - 

Corea del Norte anunció hoy que ha paralizado el proceso de desnuclearización y que está estudiando abrir de nuevo su principal reactor debido a que Estados Unidos no ha cumplido su compromiso de sacar a Pyongyang de la lista de países que patrocinan en terrorismo.

   Según la agencia oficial KCNA y la agencia surcoreana Yonhap, el Ministerio de Exteriores informó de que las medidas tomadas para detener el proceso fueron tomadas el pasado 14 de agosto y que el régimen norcoreano está estudiando la posibilidad de poner de nuevo en funcionamiento la planta nuclear de Yongbyon.

   "Hemos decidido suspender inmediatamente el desmantelamiento de nuestras instalaciones nucleares", explica la agencia oficial citando a un responsable del Ministerio de Exteriores, que añade que "la medida se hizo efectiva el 14 de agosto y que las partes implicadas han sido informadas".

   Estados Unidos, Rusia, Japón, China y Corea del Sur son los cinco países que lograron, en sus conversaciones con Corea del Norte, que Pyongyang aceptara desmantelar todas sus instalaciones nucleares a cambio de ayudas y de que Washington retirara al país asiático de su lista de países que patrocinan el terrorismo.

   El pasado julio, Corea del Norte presentó una declaración en la que especificaba todas sus actividades nucleares, una de las exigencias del grupo, pero Estados Unidos anunció que no retiraría de su lista negra a Pyongyang hasta que se verificara el informe.

   El anuncio de hoy de Corea del Norte se produce después de que el enviado estadounidense en las conversaciones a seis bandas, Christopher Hill, asegurara que estaba manteniendo un "importante" diálogo con el país comunista.

   El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, afirmó hoy en Jerusalén, donde acompaña a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en su visita por Oriente Próximo, que no por el momento no harían ningún comentario ante la decisión de Corea del Norte.