SEÚL 3 Jul. (Reuters/EP) -
Corea del Norte prepara el lanzamiento de más misiles de corto y medio alcance lo que podría aumentar las tensiones en la zona un día después de que el régimen comunista realizase cuatro pruebas de misiles desde su costa este, desoyendo una vez más las advertencias de la comunidad internacional.
Una fuente del Ejército surcoerano recogida por los medios locales alertó de que en el marco del interés de Corea del Norte por demostrar al exterior su potencial nuclear, "hay posibilidad de que se lleven a cabo más lanzamientos, por lo que vigilaremos la situación de cerca".
El portavoz del Pentágono Bryan Whitman dijo que la conducta del país asiático sigue siendo "injustificable, a pesar de que lo que hemos visto hoy era algo inesperado" y el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly añadió que Corea del Norte no está ayudando con esta postura. Japón, por otro lado, restó importancia a los últimos lanzamientos y dijo que, en su opinión, no habían supuesto una amenaza para la seguridad del país nipón.
Pyongyang lanzó los misiles cerca de la ciudad costera de Wonsan entre las 17:20 y las 21:20 horas (10:20 y las 21:20 hora peninsular), justo después de que diera por finalizadas las conversaciones con Seúl sobre el polígono industrial que ambos países comparten en la frontera.
Por su parte, los inversores asiáticos se han acostumbrado a los continuos movimientos nucleares de Corea del Norte por lo que no temen que perjudique las transacciones comerciales. "El hecho de que hayan realizado otras pruebas nucleares es un algo negativo, pero no creo que ello conlleve una drástica caída de las ventas", dijo el analista de mercado Choi Seong Lak, de la empresa SK Securities.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)