Corea del Norte promete cerrar su frontera terrestre con Corea del Sur

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 11:15

SEÚL, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Corea del Norte aseguró hoy que seguirá adelante con su amenaza para hacer eficaz el cierre de las fronteras terrestres con Corea del Sur, incluida la expulsión de los empresarios surcoreanos que se encuentran en una conocida zona industrial dentro de sus fronteras, según reveló la agencia 'KCNA'.

Se suspenderán todas las visitas a la ciudad fronteriza de Kaesong, cerca del polígono industrial dirigido por una firma surcoreana. Asimismo, frenará todo el tráfico ferroviario a lo largo de la frontera, fuertemente protegida.

El parque industrial de Kaesong es la única relación comercial significativa que mantienen las dos Coreas. El lugar alberga cerca de 90 compañías surcoreanas. Según el portavoz surcoreano del Ministerio de Unificación, Kim Ho nyeon, Corea del Norte permitirá la estancia de algunos trabajadores para que las fábricas sigan operando.

Al parecer, éstos serían los primeros pasos "adoptados en relación a la cada vez más abierta y eterna confrontación anti Corea del Norte de las autoridades títeres de Corea de Sur".

Hace dos semanas, el estado norcoreano anunció sus intenciones de cerrar el tráfico con Corea del Sur, pero esta es la primera vez que da detalles sobre cómo llevará a cabo sus acciones.