Corea del Norte repatriará hoy a dos surcoreanos que entraron al país "de forma ilegal"

Publicado 17/06/2015 5:32:25CET

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Norte repatriará este miércoles a dos ciudadanos surcoreanos que entraron en el país "de forma ilegal" el mes pasado, según ha informado el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Según estas informaciones, los repatriados serán un hombre de 59 años de edad identificado como Lee y una mujer de 51 años identificada como Jin. Ambos serán entregados a través de la localidad fronteriza de Panmunjom.

Pyongyang comunicó sus planes a Seúl durante la jornada del lunes, sosteniendo que ambas personas entraron al país "ilegalmente", si bien por el momento se desconoce cómo o por qué lo hicieron, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El Gobierno de Corea del Sur ha asegurado que intentará averiguar por qué entraron al país, si bien previamente había indicado que se les había dado por desaparecidos en la frontera durante un viaje a China.

Corea del Norte mantiene detenidos a un total de cuatro surcoreanos, entre ellos un estudiante residente en Estados Unidos y un misionero.

El anuncio de las repatriaciones ha llegado apenas un día después de que el Gobierno norcoreano asegurara que está abierto a un proceso de negociaciones con las autoridades de Corea del Sur, si bien destacó que se han de cumplir una serie de condiciones para iniciarlo.