PEKÍN 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los primeros ministros de Japón, Yoshihiko Noda, y China, Wen Jiabao, han manifestado este domingo el interés común de ambos países en apoyar la estabilidad en la península de Corea desde Pekín, donde se han reunido Noda y Wen aprovechando la visita de dos días del primero a China.
"La paz y la estabilidad de la península de Corea es un interés común para Japón y China", ha afirmado Noda ante Wen nada más comenzar su encuentro. Noda es el primer dirigente de la zona que visita China, principal aliado de Corea del Norte, desde el pasado lunes, cuando se anunció la muerte de Kim Jong Il.
Ambos dirigentes han destacado además la necesidad de incrementar la seguridad en la frontera marítima entre China y Japón, escenario de varios incidentes en los últimos meses y los medios nipones sostienen que ambos países pactarán la creación de un nuevo mecanismo bilateral para evitar nuevos conflictos.
Durante los dos días de estancia de Noda en China está previsto que se reuna también con el presidente chino, Hu Jintao, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular china, Wu Bangguo. Noda es además el primer primer ministro japonés que visita China desde la victoria electoral del Partido Democrático de Japón en las elecciones de 2009.