BUSAN (COREA DEL SUR), 13 (EP/AP)
Corea del Norte acusó hoy a Corea del Sur del fracaso de las conversaciones de alto nivel celebradas después de que el régimen norcoreano llevara a cabo la semana pasada el ensayo de siete misiles, afirmando que Seúl había planteado en la reunión cuestiones que no tenían nada que ver con el encuentro.
"Como dicen otros, Corea del Sur creó un obstáculo artificial en las conversaciones, sin discernir de dónde procede la amenaza militar de la Península Coreana", señaló la delegación norcoreana después de la conclusión antes de tiempo de las conversaciones en Busan (Corea del Sur).
"Las conversaciones intercoreanas de alto nivel no son nunca conversaciones militares o conversaciones a seis", subrayó la delegación, en referencia al diálogo internacional sobre el programa nuclear norcoreano en el que participan las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.
Seúl ha presionado en las conversaciones a Pyongyang para que regrese al diálogo nuclear y ponga fin a los lanzamientos de misiles, pero Pyongyang no ha respondido a estas demandas, reclamando a su vez más ayuda. La reunión de alto nivel estaba previsto que terminara a última hora de hoy, pero su clausura se adelantó algunas horas y la delegación norcoreana partirá hoy mismo, un día antes de lo previsto.