Corea.- Pyongyang asegura que está preparado para la guerra, pero también para la negociación

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 15:09

SEÚL, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El régimen de Corea del Norte ha reaccionado con amenazas al inicio de las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur conocidas como Key Resolve (Resolución Clave), y ha asegurado que está preparado tanto para la guerra como para la negociación.

Pyongyang considera que estas maniobras, que durarán hasta el 9 de marzo y en las que participan 200.000 militares surcoreanos y 2.900 estadounidenses, son un ensayo de una invasión. Seúl y Washington, en cambio, sostienen que se trata de ejercicios defensivos en previsión de una posible ofensiva norcoreana.

"Estas grandes maniobras de agresión suponen una escalada de la tensión en y en torno a la península de Corea que superan los límites", ha advertido el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano.

Corea del Norte está "totalmente preparado tanto para el diálogo como para la guerra" y amenaza a Estados Unidos con que se quedará sin espacio para estas maniobras militares en la zona si continúa provocando a Pyongyang.

Corea del Sur y Corea del Norte están técnicamente en guerra tras el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) y desde entonces Estados Unidos mantiene un importante contingente militar en Corea del Sur. En estos momentos hay unos 28.500 militares estadounidenses en el país asiático.