Corea.- Pyongyang comienza a reconstruir sus instalaciones militares en Yongbyon, según la prensa

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 14:26

TOKIO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha comenzado a reensamblar su principal instalación nuclear, situada en Yongbyon, dando así marcha atrás a las medidas emprendidas para desmantelarla en virtud del acuerdo alcanzado en el marco de las conversaciones a seis sobre el programa nuclear norcoreano, según informa la agencia japonesa Kiodo, que cita fuentes diplomáticas.

Según las fuentes, las obras en Yongbyon, que se encuentra a unos 90 kilómetros de Pyongyang, comenzaron ayer y se producen después de que Corea del Norte suspendiera el desmantelamiento a mediados de agosto en respuesta a la decisión de Estados Unidos de retrasar la retirada de Pyongyang de su lista negra de países que patrocinan el terrorismo.

También la cadena estadounidense Fox News había informado previamente de la decisión de las autoridades norcoreanas. Según indicaron fuentes oficiales norteamericanas a la cadena, Pyongyang está violando las condiciones fijadas por Washington para mejorar las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Según las fuentes, aunque el motivo no está claro se cree que Pyongyang busca con ello protestar en parte por el retraso en la retirada de la lista negra estadounidense. "Habían estado amenazando con esta medida durante un tiempo", indicó un responsable estadounidense a FOX News.

Aunque las fuentes consideraron que la medida de reconstruir Yongbyon es más que nada un "gesto simbólico" ya que su desmantelamiento estaba muy avanzado, aseguraron que Estados Unidos se ha tomado en serio los últimos acontecimientos. Según un responsable estadounidense, aunque la torre de refrigeración está desmontada el reactor podría volver a estar operativo en dos o tres meses.

Corea del Norte había iniciado el desmantelamiento del reactor nuclear de plutonio y otras instalaciones en el complejo de Yongbyon el pasado mes de noviembre con vistas a obtener ayuda económica y concesiones políticas en el marco de las conversaciones a seis en las que además de Estados Unidos también participan China, Rusia, Japón y Corea del Sur.

La semana pasada, el Ministerio de Exteriores norcoreano anunció que se había suspendido las tareas de desmantelamiento porque Estados Unidos no había retirado aún a Corea del Norte de su lista negra de países que patrocinan el terrorismo.