SEÚL 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El régimen norcoreano ha criticado duramente la "exagerada" amenaza de Estados Unidos de suspender provisionalmente el acuerdo de ayuda alimentaria a Pyongyang por el posible lanzamiento de un cohete de largo alcance a mediados de mes.
Estados Unidos y Corea del Norte firmaron el pasado mes de febrero un acuerdo por el que Pyongyang recibiría 240.000 toneladas alimentos a cambio de cancelar sus programas balísticos.
Sin embargo, el régimen norcoreano tiene previsto lanzar entre el 12 y el 16 de abril el satélite 'Kwangmyongsong-3' al espacio a través de un cohete de largo alcance, en contravención del pacto y de las resoluciones de la ONU que pesan sobre Pyongyang.
El Ministerio de Exteriores norcoreano asegura que el lanzamiento tiene un propósito pacífico al tratarse únicamente de un satélite meteorológico y acusó a Estados Unidos de mentir en sus propósitos aparentemente humanitarios.
"EEUU ha insistido siempre en que no relaciona ayuda humanitaria con política, pero ha respondido al caso de Corea del Norte cancelando el envío de alimentos", indicó un portavoz en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.
"Esto supondría una lamentable renuncia al acuerdo bilateral en su integridad, ya que supone una violación de los artículos clave del acuerdo República Popular Democrática de Corea-EEUU que se firmó el pasado 29 de febrero", añadió.