Corea.- Pyongyang se declara dispuesta a volver a las conversaciones a seis si EEUU rebaja sus restricciones financieras

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:23

SEUL, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte está dispuesta a volver a las conversaciones a seis sobre su programa nuclear si Estados Unidos promete rebajar sus restricciones financieras sobre el régimen de Pyongyang, según indicó hoy un diputado surcoreano, que dijo haber mantenido un encuentro con un importante responsable norcoreano.

El diputado del gobernante Partido Uri, Choi Sung, dijo hoy que se reunió con un importante responsable norcoreano en Beijing, quien le transmitió la oferta de Pyongyang, pero no quiso identificar de quién se trataba, según informa la agencia surcoreana Yonhap.

Pyongyang había prometido que no volvería a las conversaciones a menos que Washington levantara las sanciones contra el Bando Delta Asia (BDA) con sede en Macao, después de que hace un año Estados Unidos prohibiera las transacciones entre el banco y las entidades financieras norteamericanas. Las autoridades estadounidenses consideran que la entidad permite al régimen norcoreano el blanqueo de dinero.

"El responsable norcoreano me dijo que Corea del Norte puede tomar parte en las conversaciones a seis si hay un compromiso con Estados Unidos de que la cuestión del BDA se resuelva en el marco de las conversaciones a seis", indicó Choi, que se encuentra en Beijing. "El futuro de las conversaciones depende de la postura de Estados Unidos", indicó el diputado, que dijo que Pyongyang parece esperar una respuesta positiva de Washington.

Por otra parte, el diputado surcoreano dijo que el responsable norcoreano le había asegurado que el programa de armamento de Pyongyang tiene el objetivo de elevar su nivel en las conversaciones con Washington y no su uso militar.