Corea.- Pyongyang reitera su compromiso con el diálogo a seis al tiempo que amenaza con reforzar su armamento nuclear

Actualizado: martes, 31 enero 2006 14:44

SEUL, 31 Ene. (EP/AP) -

Corea del Norte reiteró hoy su compromiso con las bloqueadas conversaciones a seis sobre su programa nuclear, pero al mismo tiempo prometió fortalecer su 'stock' de armas nucleares para contrarrestar la hostilidad extrema de Estados Unidos hacia Pyongyang.

Pyongyang "mantiene su postura de buscar modos para superar las dificultades que hay en el camino de las conversaciones a seis y alcanzar progresos en las conversaciones", afirma el diario oficial 'Rodong Sinmun' en un comentario recogido por la agencia estatal Korean Central News Agency (KCNA).

Sin embargo, Corea del Norte reiteró hoy su acusación de que Estados Unidos está planeando atacar al régimen norcoreano, citando como prueba los más de 190 vuelos espías que afirma que Estados Unidos realizó sobre el país en enero y una decisión estadounidense de desplegar un barco nuclear en Japón.

"Ahora que los pasos de las fuerzas hostiles a Corea del Norte han alcanzado su fase extrema, (Pyongyang) no tiene otra opción que fomentar su fuerza de autodefensa disuasoria nuclear", señaló un portavoz no identificdo del Comité de Juristas norcoreano a la KCNA.

Washington ha negado reiteradamente que tenga intención de invadir Corea del Norte. La semana pasada, el ministro de Exteriores surcoreano, Ban Ki Moon, dijo que había indicios de que las conversaciones a seis podrían reanudarse en febrero. Pero el ex negociador surcoreano Song Min Soon --designado la semana pasada como jefe de la recién creada Oficina de Unificación, Asuntos Exteriores y de Seguridad-- señaló hoy a la prensa que es demasiado pronto para decir que las conversaciones se celebrarán en febrero.

El último comentario del 'Rodong Sinmun' también advierte de que no serán posibles progresos en las conversaciones ni para resolver las cuestiones pendientes entre Corea del Norte y Estados Unidos a menos que Washington ponga fin inmediatamente a sus "movimientos criminales". "Las estratagemas imprudentes de Estados Unidos contra nuestro país y su maniobra para iniciar una guerra ponen a la península de Corea en una situación tensa", añadió el diario.