KUALA LUMPUR, 28 Jul. (EP/AP) -
Los representantes del quinteto de países conformado por Estados Unidos, Corea del Sur, China, Japón y Rusia que se encargan de negociar una solución al programa nuclear norcoreano se reúnen hoy con homólogos de Australia, Malasia y Canadá para discutir el desarrollo del programa armamentístico de Corea del Norte.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Jiang Yu, señaló que los ocho países se encargarán de "intercambiar puntos de vista sobre los temas regionales que más les afecten".
Las conversaciones a seis sobre el programa nuclear norcoreano son imposibles hasta que Estados Unidos no levante las sanciones financieras sobre Corea del Norte, según indicó ayer un portavoz norcoreano, Chong Song Il, a la llegada del ministro de Exteriores de ese país a la cumbre regional sobre seguridad en Kuala Lumpur.
"¿Conversaciones a seis? Eso no puede ocurrir", dijo Chong. "Para que haya conversaciones a seis, como ya hemos dicho, Estados Unidos debería levantar las sanciones financieras contra nosotros", precisó. "Así que decid a los americanos que levanten las sanciones si quiere que se celebren conversaciones a seis en una fecha temprana", añadió.
Sus declaraciones se produjeron tras la llegada del ministro de Exteriores, Paek Nam Sun, a Kuala Lumpur para participar en una conferencia regional mañana en la que participan 25 países y la Unión Europea.
Previamente, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, también había dejado claro que no esperaba que las conversaciones a seis para convencer a Corea del Norte de que abandone su programa nuclear puedan celebrarse. "Ya he dicho que cuando la gente quiera hablar en el marco de las conversaciones a seis, estoy dispuesta a hacerlo", afirmó. Pero, añadió, "no tengo ningún indicio de que los norcoreanos pretendan aceptar el llamamiento".
El subsecretario de Estado y principal negociador estadounidense, Christopher Hill, señaló a la prensa que intentará celebrar una reunión amplia de seguridad ante la negativa de Pyongyang de regresar a las conversaciones a seis. "Tendremos algún tipo de reunión multilateral para discutir cuestiones en el norte de Asia", afirmó.