Corea.- Roh advierte de que el ensayo nuclear "afectará seriamente" a las relaciones entre las dos Coreas

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 13:20

SEÚL, 9 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, aseguró hoy que el ensayo nuclear norcoreno "afectará seriamente" a las relaciones entre las dos Coreas y hará muy difícil que Seúl mantenga sus compromisos con Pyongyang. El mandatario aseguró que su país intentará resolver la crisis mediante el diálogo y en estrecha cooperación con la comunidad internacional, aunque advirtió de que su Ejército "tiene capacidad para afrontar cualquier provocación por parte del Norte".

La iniciativa del Norte "afectará seriamente" a la política del Sur hacia su vecino. "Esta es una advertencia y es también mi predicción", declaró Roh a los periodistas a la salida de una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"En estas condiciones, será difícil que Corea del Sur mantenga su compromiso político", añadió el presidente, quien, no obstante, aseguró que Seúl intentará resolver esta crisis mediante el diálogo.

El ensayo nuclear "es una grave situación que amenaza la seguridad de la Península de Corea y del noreste de Asia", indicó Roh. "Corea del Sur reaccionará con firmeza y con calma", en estrecha cooperación con la comunidad internacional. En todo caso, "nuestro Ejército, basado en la alianza entre Corea (del Sur) y Estados Unidos, tiene capacidad para afrontar cualquier provocación por parte del Norte", advirtió.