Corea.- Roh y Hu defienden "sanciones apropiadas" contra Pyongyang para alcanzar una desnuclearización "estable"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 12:02

BEIJING 13 Oct. (EP/AP) -

Los presidentes de Corea del Sur y China, Roh Moo-hyun y Hu Jintao, coincidieron hoy en la necesidad de imponer "sanciones apropiadas" a Corea del Norte a fin de conseguir una desnuclearización "estable" de la Península de Corea, por lo que ambos se comprometieron a cooperar en los esfuerzos diplomáticos en ese sentido.

Los dos dirigentes --que se reunieron hoy en Beijing-- conversaron sobre la propuesta de resolución presentada por Estados Unidos al Consejo de Seguridad para sancionar a Pyongyang, pero no llegaron a ningún acuerdo al respecto, según informó a la prensa un asesor de seguridad de Roh, Song Min-soon.

Tampoco discutieron sobre los siguientes pasos que pretenden dar, añadió Song en su breve encuentro con los periodistas tras la reunión de los dos presidentes.

"Ello significa que los presidentes apoyan sanciones apropiadas, que son necesarias para lograr la desnuclearización de la Península de Corea y que sean eficaces para conseguir un resultado apropiado",k prosiguió Song. No obstante, "también coincidieron en la importancia de que la desnuclearización de la Península de Corea se consiga de forma estable".

Roh y Hu también advirtieron del riesgo de empeorar aún más la situación. "Los dos dirigentes expresaron su firme oposición al ensayo nuclear de Corea del Norte y coincidieron en que es inaceptable", concluyó.

Contenido patrocinado