Corea.- Seúl advierte a Pyongyang de que retendrá su ayuda hasta que regrese a las conversaciones nucleares a seis

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 12:41

BUSAN (COREA DEL SUR), 13 (EP/AP)

Las dos Coreas concluyeron hoy las conversaciones de alto nivel antes de lo previsto sin ningún avance, tras lo cual Seúl anunció que retendrá la ayuda al país vecino mientras Pyongyang no regrese a las conversaciones a seis sobre su programa nuclear.

"Vamos a retener la ayuda hasta que veamos una salida de esta situación", señaló la citada fuente, que pidió no ser identificada. "En cuanto a cuál debería ser la salida, creo que lo más importante es que Corea del Norte regrese a las conversaciones a seis", añadió.

Corea del Norte ha boicoteado las negociaciones nucleares, en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos, desde el año pasado en respuesta a las restricciones financieras estadounidenses.

La delegación surcoreana dijo hoy que había informado a Pyongyang durante la reunión en Busan de que no habrá ninguna discusión sobre la ayuda a Corea del Norte ante la reciente tensión provocada por los ensayos de misiles por parte del régimen norcoreano la semana pasada.

Esto empujó a los norcoreanos a decir que "no es adecuado mantener más conversaciones en una situación en la que la ayuda humanitaria es imposible", según indicó el portavoz de la delegación surcoreana, Lee Kwan Se. Seúl ha sido uno de los principales proveedores de ayuda de Corea del Norte, al que envía arroz y fertilizantes para impulsar el sector agrícola.

"Por supuesto, el arroz y el fertilizante son una cuestión humanitaria (...) pero creo que en esta situación, la paz también es una cuestión humanitaria", declaró el responsable surcoreano.

Esta es la primera ocasión en que las conversaciones bilaterales de alto nivel concluyen antes de lo previsto y la segunda que lo hacen sin un acuerdo. Antes de partir de regreso hoy un día antes de lo previsto, la delegación norcoreana acusó a Seúl de plantear cuestiones que no tienen que ver con estas conversaciones.

"Corea del Sur pagará el debido precio por hacer que las conversaciones de alto nivel norte-sur fracasen y por provocar consecuencias catastróficas impredecibles en las relaciones" bilaterales, advirtió la delegación norcoreana en un comunicado.

"Como dicen otros, Corea del Sur creó un obstáculo artificial en las conversaciones, sin discernir de dónde procede la amenaza militar de la Península Coreana", señaló la delegación norcoreana después de la conclusión antes de tiempo de las conversaciones en Busan (Corea del Sur).

"Las conversaciones intercoreanas de alto nivel no son nunca conversaciones militares o conversaciones a seis", subrayó la delegación, en referencia al diálogo internacional sobre el programa nuclear norcoreano en el que participan las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.

Seúl ha presionado en las conversaciones a Pyongyang para que regrese al diálogo nuclear y ponga fin a los lanzamientos de misiles, pero Pyongyang no ha respondido a estas demandas, reclamando a su vez más ayuda. Pese al bloqueo, el portavoz surcoreano dijo que Seúl cree que sus llamamientos han sido hechos llegar a las autoridades norcoreanas y espera que el país tome una decisión sabia.

Contenido patrocinado