Corea.- Seúl asegura que la vuelta a las conversaciones de desarme es "imposible" mientras EEUU mantenga sus sanciones

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 enero 2006 4:52

SEUL 3 Ene. (EP/AP) -

Corea del Norte indicó hoy martes que no se plantea una vuelta a las conversaciones multilaterales sobre su desarme nuclear mientras Estados Unidos no levante las sanciones impuestas al país por la presunta falsificación de divisas y otras actividades ilegales.

"Mientras nos encontremos bajo las sanciones estadounidenses, es imposible sentarse cara a cara y discutir el abandono de nuestro programa con un compañero que busca aislarnos y ahogarnos", señala hoy el rotativo Rodong Sinmun, diario oficial del Partido de los Trabajadores --en el Gobierno-- que recoge una noticia de la Agencia Central de Noticias Coreana. En septiembre, Washington aplicó sanciones a un banco de Macao por su presunta colaboración en delitos de falsificación de divisas y blanqueo de dinero entre otras actividades ilegales. El próximo mes, Estados Unidos tiene previsto sancionar a otras ocho empresas norcoreanas por su presunta participación en programas de armas de destrucción masiva.

Seúl ha reaccionado enérgicamente ante estas decisiones de Washington amenazando con boicotear las conversaciones de desarme multilaterales que desde hace meses mantienen Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, China y Japón si Estados Unidos no levanta las sanciones.

En septiembre, Corea del Norte estuvo de acuerdo en detener sus programas de enriquecimiento de uranio a cambio de ayudas y medidas de seguridad. Sin embargo, la implementación del acuerdo permanece estancada después de que Seúl estableciese nuevas condiciones para su desarme, consideradas inaceptables por Washington. Corea del Norte acusa a la Administración Bush de pretender derrocar su régimen bajo una falsa cortina de humo de diálogo. Las conversaciones nucleares fueron detenidas en noviembre. Los delegados de los seis países estuvieron de acuerdo en reunirse de nuevo, pero por el momento no se ha establecido una nueva fecha.

Contenido patrocinado