SEUL 21 Feb. (EP/AP) -
Corea del Norte y Corea del Sur mantendrán conversaciones militares a alto nivel la próxima semana por primera vez en cerca de dos años, según informó este martes el Ministerio de Defensa de Pyongyang.
Las conversaciones tendrán lugar entre los días 2 y 3 del próximo mes de marzo en la ciudad fronteriza de Panmunjon, con el objetivo de evitar posibles enfrentamientos. Las dos coreas se han enfrentado en una sangrienta guerra entre 1999 y 2002 por su frontera marítima, donde los barcos de pesca de las dos naciones se enfrentan con frecuencia durante la temporada de cangrejo.
Las conversaciones a alto nivel han sido pospuestas desde junio de 2004, debido a las críticas de Corea del Norte por el mantenimiento de ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos. Durante un encuentro entre funcionarios militares de ambos países mantenido a principios de mes, los dos lados estuvieron de acuerdo en mantener conversaciones generales a nivel militar a finales de febrero o principios de marzo.
Las dos Coreas continúan técnicamente en guerra desde que la Guerra Coreana de 1950 finalizase en 1953 con la firma de un alto el fuego y no un tratado de paz. Sin embargo, las relaciones entre ambos países han mejorado considerablemente desde la celebración de una cumbre sin precedentes entre sus líderes en 2000.