Corea.- Seúl rechaza la celebración de una cumbre intercoreana mientras Pyongyang no detenga su programa nuclear

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 8:41

SEÚL, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung Hwan, descartó este lunes la posibilidad de que se celebre una cumbre intercoreana mientras Pyongyang no dé muestras fehacientes de estar dispuesto a poner fin a su programa nuclear.

A pesar de los gestos conciliadores realizados por las autoridades norcoreanas en los últimos meses, "no existen pruebas reales aún de que Corea del Norte haya cambiado su postura respecto a la cuestión nuclear", indicó Yu en declaraciones a los medios surcoreanos recogidas por la agencia estatal Yonhap.

Las muestras de acercamiento hacia Corea del Sur y la presunta disposición de Pyongyang a volver al diálogo a seis bandas sobre su programa nuclear, se vieron atenuadas con el lanzamiento de cinco misiles de corto alcance el pasado lunes.

El ministro de Exteriores surcoreano volvió a desmentir la presunta propuesta realizada por Pyongyang para celebrar un diálogo de alto nivel entre las dos naciones. Sin embargo señaló que el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, "está dispuesto a reunirse en cualquier momento y en cualquier lugar para dialogar sobre el progreso en las relaciones entre el Norte y el Sur y sobre la cuestión nuclear".

Un comunicado de la presidencia surcoreana informó anteriormente de que no existía ninguna propuesta formal para la celebración de una cumbre, añadiendo que Washington y Seúl coincidían en que para producirse un cónclave intercoreano es esencial que se alcancen progresos en la desnuclearización de Corea del Norte.