Corea.- Un supuesto nieto de Kim Jong Il se disculpa ante sus compatriotas por la hambruna que sufre el país

Actualizado 04/10/2011 18:40:38 CET

Los perfiles de Kim Han Sol en Facebook y Twitter permanecen bloqueados desde este fin de semana

SEÚL, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un joven norcoreano que se ha identificado como Kim Han Sol, uno de los nietos del líder norcoreano, Kim Jong Il, ha publicado una serie de mensajes en Internet en los que, entre otras cuestiones, se disculpa con sus compatriotas por la hambruna que sufre la república estalinista y niega que el país carezca de redes de Internet.

Las supuestas declaraciones de Kim Han Sol, hijo del hijo mayor del líder norcoreano, Kim Jong Nam, aparecen publicadas entre más de 1.500 comentarios sobre el vídeo 'Himno de Corea del Norte', difundido en el portal YouTube en diciembre de 2007 por el usuario 'Gliango'.

El nieto del mandatario comunista sería el autor de los diez comentarios realizados con el nombre de usuario 'kimhs616', una abreviatura de su nombre.

Según las informaciones publicadas, Kim Jong Nam, quien perdió la confianza de Kim Jong Il en la carrera sucesoria a favor de Kim Jong Un, tiene unos 30 años y vive con su hijo Han Sol en una residencia de lujo en Macao (China).

"Bien, déjame dejarte las cosas claras. Soy un norcoreano que reside en Macao, ¿ok?. Y, por cierto, sí hay Internet en NK (Corea del Norte). Hemos creado un sistema de comunicación vía satélite allí. Larga vida a la DPRK (siglas en inglés de la República Democrática Popular de Corea)", ha asegurado en uno de sus mensajes en inglés 'kimhs616'.

"En realidad, como como cualquier persona normal, pero no puedo comer si tengo buena comida porque me compadezco de mi pueblo", ha afirmado el supuesto nieto del mandatario norcoreano. Tras reconocer que en la actualidad está estudiando en Macao, ha subrayado que hará "todo lo posible para ayudar" a su pueblo porque es consciente de que está "hambriento".

En relación a las informaciones que apuntaban a que su abuelo había sufrido un derrame cerebral, 'kimhs616', que cuando se publicaron los comentarios tenía trece años, también ha indicado que cree que Kim Jong Il sólo tuvo un desvanecimiento.

El nombre del nieto del dictador norcoreano captó la semana pasada la atención de los medios de comunicación cuando se desveló que cursará estudios en una escuela internacional en Bosnia Herzegovina. Kim Han Sol está matriculado en la escuela universitaria United World de Mostar. Una persona identificada con su nombre se incorporó el mes pasado a la página de Facebook de este centro educativo y dejó un escueto mensaje: 'Llega un norcoreano'.

Las autoridades bosnias han confirmado la llegada del nieto de Kim Jong Il. El joven que accedió a la página de Facebook de la escuela publicó varias imágenes suyas pero el portal tiene el acceso restringido desde hace días.

Según ha informado el diario 'Korea Herald', el nieto del mandatario comunista también dos perfiles activos en las redes sociales Facebook y Twitter, que, desde este fin de semana, mantienen restringido el acceso público tras haber atraido la atención de los medios de comunicación surcoreanos.

FOTOS CON SU NOVIA

La cuenta de Facebook del nieto de Kim Jong Il mostraba varias fotografías en las que se podía ver al joven con pelo rubio, pendientes de diamantes en las orejas, con un collar con una cruz y gafas de sol. En otra imagen, se le podía observar posando en una fiesta con su brazo rodeando a una chica que sería supuestamente su novia.

La cuenta de la red social también exhibía varios mensajes intercambiados con un usuario identificado como 'Kim Chol', que sería supuestamente el apodo utilizado por su padre, Kim Jong Nam. Además, Kim Han Sol publicó un mensaje el pasado mes de mayo en el que preguntaba a varios amigos si preferían el comunismo o la democracia y les respondían que optaban por la democracia.

Las dos cuentas con los nombres 'khsol616' y 'kimhs616' mantienen restringido el acceso público, por lo que sólo los seguidores pueden observar sus comentarios.