Corea del Sur inicia ejercicios militares cerca de una isla reclamada por Japón

Actualizado 25/08/2019 7:44:41 CET
Banderas de Japón  y Corea del Sur
Banderas de Japón y Corea del Sur - REUTERS / YURIKO NAKAO - Archivo

SEÚL, 25 Ago. (Reuters/EP) -

El Ejército de Corea del Sur realizará durante dos días varios simulacros cerca de una isla reclamada por Japón, según ha informado la agencia de noticias Yonhap este domingo, pocos días después de que Seúl decidiera descartar un pacto de intercambio de inteligencia con Tokio en medio del deterioro de las relaciones.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ha asegurado que estos ejercicios son "inaceptables" y ha pedido que se ponga fin a estas actividades. La isla es "una parte inherente del territorio de Japón", ha indicado Kenji Kanasugi, director general de la oficina de Asuntos Asiáticos y Oceánicos del Ministerio, a la embajada de Corea del Sur en Tokio a través de un comunicado.

Los islotes de Dokdo --para Corea-- o Takeshima --para Japón-- son unas islas controladas por Corea del Sur pero reivindicadas como propias por Tokio. Japón controló los islotes de Dokdo/Takeshima desde 1910 hasta su derrota en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Las islas fueron el centro de un enfrentamiento más serio en julio, cuando tanto Corea del Sur como Japón respondieron a lo que vieron como una violación de su espacio aéreo cerca de esta zona por parte de un avión militar ruso.

Los ejercicios militares comenzarán este domingo y podrán exacerbar las tensiones entre los dos países vecinos, según ha señalado la agencia de noticias. El jueves, Corea del Sur había anunciado la supresión del pacto de intercambio de inteligencia con Japón, lo que provocó una rápida protesta de Tokio.

Las relaciones entre Tokio y Seúl comenzaron a deteriorarse a finales de 2018 después de que una orden del Tribunal Supremo de Corea del Sur que obligaba a que las compañías japonesas compensaran a algunos de sus trabajadores forzosos en tiempos de guerra.

Japón condenó el fallo, diciendo que el asunto fue resuelto por un tratado de 1965 que normaliza las relaciones entre ambos países. Estas relaciones han empeorado también tras la decisión de Japón de endurecer sus restricciones a las exportaciones de materiales de alta tecnología necesarios para la industria de chips de Corea del Sur.

Contador

Para leer más