Corea del Sur pide la colaboración de China para investigar un cibertataque contra sus centrales nucleares

Publicado 24/12/2014 15:43:41CET

SEÚL, 24 Dic. (Reuters/EP) -

Corea del Sur ha solicitado la colaboración de China para investigar un ciberataque perpetrado contra el operador de sus centrales nucleares, según ha informado este miércoles un funcionario surcoreano.

Las direcciones IP rastreadas por las autoridades surcoreanas les han llevado hasta la ciudad china de Shenyang, ubicada al lado de Corea del Norte, por lo que necesitan la ayuda del gigante asiático para determinar cuál es la fuente real del ciberataque.

"Cuando tengamos la cooperación de China, donde obviamente no tenemos jurisdicción, intentaremos localizar las direcciones IP, cuyo origen puede estar allí o que solamente se haya usado el territorio chino como ruta", ha explicado.

"Me temo que no tengo información sobre una situación específica, pero puedo decir que la importante posición de China ha sido consistente: nos oponemos firmemente a los ataques informáticos", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chungying, interrogada sobre esta cuestión.

Korea Hydro & Nuclear Power (KHNP), que gestiona los 23 reactores nucleares de Corea del Sur, sufrió la semana pasada un ciberataque en el que se robaron datos, aunque --según informó-- no puso en peligro sus actividades.

Las autoridades surcoreanas han creado equipos de emergencia para estar alerta entre el miércoles y el jueves, cuando los 'hackers' han anunciado que atacaran tres reactores nucleares para provocar "la destrucción".

Para leer más