SEÚL 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo de Marines surcoreano ha estado realizando maniobras con fuego real en dos islas próximas a la frontera marítima occidental con Corea del Norte para evaluar la capacidad de respuesta de esta fuerza militar, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El Cuerpo de Marines ha desarrollado el ejercicio en las islas de Baengnyeong y Yeonpyeong, situadas al sur de la frontera marítima con Corea del Norte en el Mar Amarillo. Las maniobras se han prolongado durante unas dos horas, desde las 15.00 horas, y han implicado el despliegue de obuses autopropulsados y sistemas lanzadores de cohetes, ha informado el Estado Mayor de la Defensa surcoreano.
"Las maniobras estaban destinadas a mantener las capacidades de combate en las islas del noroeste", ha explicado el portavoz del Estado Mayor de la Defensa, Eom Hyo Sik. "El ejercicio ha terminado sin problemas y el Ejército norcoreano no ha realizado ningún movimiento inusual hasta el momento", ha añadido.
Las maniobras completadas este miércoles son las quintas desarrolladas por las Fuerzas Armadas surcoreanas en esta zona próxima a la frontera con Corea del Norte. En cumplimiento de las directrices del Cuerpo de Marines surcoreano, cientos de residentes de las dos islas han sido evacuados de sus hogares a refugios seguros antes de comenzaran las maniobras.
El régimen norcoreano bombardeó en noviembre de 2010 la isla de Yeonpyeong y acabó con la vida de dos marines y dos civiles norcoreanos en lo que supuso el primer ataque contra territorio surcoreano desde la guerra de Corea (1950-1953).