Corea del Sur señala a Pyongyang como posible autor de los ataques de ayer a páginas web surcoreanas y de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 19:01

SEÚL, 8 Jul. (Reuters/EP) -

Más de 20 páginas de Internet de Corea del Sur y Estados Unidos, incluida la de la Casa Blanca, fueron atacadas este martes por hackers que podrían estar relacionados con Corea del Norte, según señaló hoy el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS, por sus siglas en inglés) surcoreano a través de un comunicado.

Este departamento afirmó que una organización, o posiblemente un estado, estén detrás de estos actos, los cuales muestran signos de haberse perpetrado después de "meticulosas preparaciones". Mientras, la agencia Yonhap recogió el testimonio de algunos parlamentarios que apuntaron directamente a "Corea del Norte o a elementos pro norcoreanos" como los responsables del incidente.

En total fueron 26 las páginas afectadas por los ataques de los hackers, quienes intentaron bloquear estos portales saturando sus bases de datos y dejándolos fuera de servicio.

En Corea del Sur, la Comisión de Comunicaciones reconoció que las páginas de la Casa Azul (la oficina presidencial), del Ministerio de Defensa y de la Asamblea Nacional, así como de multitud de bancos y medios de comunicación, terminaron colapsadas por el efecto de un determinado software. No obstante, la Casa Azul aseguró que los hackers no pudieron acceder a través de Internet a información clasificada, si bien algunas secciones de su página siguen fuera de servicio.

El acceso a la página de la Casa Blanca desde Corea del Sur también fue bloqueado, aunque algunos expertos explicaron que ello pudo deberse a las medidas de seguridad habilitadas por las autoridades de Estados Unidos al detectar la actividad de los hackers.

Pese a que Pyongyang niega el acceso a Internet a casi toda su población, el NIS sostiene que el régimen norcoreano ha creado una unidad especializada en ataques cibernéticos. La Policía y la Fiscalía surcoreana ya han iniciado una investigación sobre lo sucedido para encontrar a los culpables.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado