Corea.- Tokio autoriza al viceministro de Exteriores norcoreano a viajar a Japón para las conversaciones a seis

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:00

TOKIO/BEIJING, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Japón ha autorizado al viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, a viajar a Tokio para participar como jefe de la delegación de Pyongyang en la reunión de la próxima semana de los seis países que participan en el diálogo para resolver la crisis nuclear norcoreana, según informaron fuentes gubernamentales niponas citadas por la agencia Kiodo.

Kim, que se encuentra en Beijing, señaló a la prensa que considera la cita de la próxima semana importante. La reunión de Tokio será la primera que congregue a delegados de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia desde que las conversaciones mantenidas en Beijing en noviembre. El encuentro, del domingo al martes, abordará cuestiones de seguridad en la región del noreste de Asia.

Por otra parte, la agencia oficial china Xinhua anunció hoy que el viceministro de Exteriores chino, Wu Dawei, viajará a Japón para reunirse con los enviados de otros cinco países que participan en el diálogo a seis.

Asimismo, Xinhua informa de que el ministro chino de Defensa, Cao Gangchuan, se reunió hoy en Pyongyang con el presidente de la Asamblea Popular norcoreana y 'número dos' del régimen, Kim Yong Nam. Según esta fuente, ambos intercambiaron sus puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y cuestiones internacionales y regionales de interés mutuo.

Kim alabó la amistad tradicional entre Corea del Norte y China, afirmando que Pyongyang desea trabajar con China para profundizar las relaciones entre sus países y las fuerzas militares. Cao, que es también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, vicepresidente de la Comisión Central Militar y consejero estatal, subrayó que las relaciones militares constituyen componentes importantes de las relaciones bilaterales generales y las fuerzas armadas chinas están dispuestas a fortalecer los intercambios con las fuerzas armadas norcoreanas.