Las Coreas y China exigen a Japón resolver el asunto de esclavas sexuales

Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 9:58


NUEVA YORK, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las dos Corea y China han exigido a Japón que resuelva el asunto de las mujeres de estos países que fueron utilizadas como esclavas sexuales por las tropas niponas durante la Segunda Guerra Mundial, en una rara alianza entre Seúl, Pyongyang y Pekín.

La demanda se ha formulado durante la reunión del grupo encargado de supervisar la evolución de este asunto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se ha celebrado este jueves en Ginebra, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.

Además de las dos Coreas y China, se han sumado a esta reivindicación Timor Oriental, Bielorrusia, Países Bajos y Costa Rica, un total de siete países que, según el portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Cho Tai Young, "es una muestra de la creciente atención de la comunidad internacional a este tema".

Durante su intervención en la reunión, Cho ha acusado a Japón de "no dar pasos sinceros para resolver el asunto", al tiempo que ha instado al país vecino a "asumir su responsabilidad legal y a adoptar medidas destinadas a compensar a las víctimas".

Los historiadores apuntan a que más de 200.000 mujeres, llamadas eufemísticamente 'mujeres de compañía', fueron utilizadas como esclavas sexuales por los militares japoneses, que ocuparon gran parte del continente asiático durante el conflicto bélico.

Los países que sufrieron esta lacra han exigido a Japón que compense ya a las víctimas, ya que muchas son mayores y podrían morir antes de recibir las indemnizaciones. Las autoridades niponas permanecen en silencio.