El coronel Azali Assoumani regresa a la Presidencia de Comoras

El presidente electo de Comoras, Assoumani Azali
JACKY NAEGELEN / REUTERS
Actualizado: viernes, 15 abril 2016 21:32

MORONI, 15 Abr. (Reuters/EP) -

El coronel Azali Assoumani se ha impuesto con un 40,9 por ciento de los votos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrada el pasado domingo, según ha informado este viernes la comisión electoral.

El principal rival de Assoumani, el vicepresidente Moahemd Alí Solihi, que tenía el respaldo del Gobierno, ha logrado un 39,9 por ciento, mientras que el tercer candidato se ha quedado con un 19,2 por ciento.

Los resultados reflejan también la ajustada pugna electoral que se vivió en la primera vuelta de febrero, tras la cual Assoumani obtuvo el apoyo de Juwa, el principal partido político de la oposición.

Más de una decena de candidatos reclamaron un recuento tras la primera vuelta, pero el Tribunal Constitucional lo rechazó. Los partidos y sus aspirantes tienen cinco días para impugnar los resultados electorales desde la publicación de los mismos.

Es la tercera vez que Assoumani dirigirá la nación índica. El coronel llegó a la Presidencia en 1999 con un golpe de Estado pero pudo gobernar hasta 2006 gracias a su victoria en las primeras elecciones con varios partidos, celebradas en 2002

El hecho de que el presidente saliente, Ikililou Dhoinine, haya conseguido completar sus cinco años de mandato es un signo de estabilidad en el archipiélago, que desde su independencia de Francia, en 1975, ha sufrido una veintena de golpes de Estado.

En Comoras, ubicado entre Mozambique y Madagascar, la Presidencia debe rotar entre las tres islas que forman el país: Grande Comore, Anjouan y Moheli.