CORR.- A.Saudí.- Fallece el príncipe Nayef, ministro del Interior y heredero al trono

Actualizado 16/06/2012 17:39:37 CET

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El príncipe Nayef bin Abdulaziz al Saud, ministro del Interior y primero en la línea de sucesión al trono saudí, ha fallecido este sábado en Ginebra, según ha informado la televisión pública saudí citando un comunicado de la Casa Real saudí.

"Con gran dolor y pesar, el custodio de las Dos Santas Mezquitas, el rey Abdulá bin Abdulaziz al Saud, ha anunciado la muerte de su hermano, el príncipe heredero Nayef bin Abdulaziz al Saud, viceprimer ministro y ministro del Interior, quien ha fallecido el sábado", señala el comunicado, recogido por la agencia de noticias oficial, SPA.

"Los funerales por su alma se celebrarán el domingo en la Santa Mezquita de La Meca tras los rezos del Magreb (puesta de sol). La Casa Real transmite sus condolencias al pueblo saudí por la muerte del príncipe, y reza a Alá el Todopoderoso para que bendiga su alma y le recompense por sus servicios a su religión y a su patria", concluye el texto.

Nayef era ministro del Interior desde 1975 y fue nombrado heredero al trono en octubre de 2011 tras la muerte de su hermano mayor, Sultan bin Abdulaziz al Saud y se encontraba desde el pasado mes de mayo en Suiza para someterse a pruebas médicas.

A pesar de sus 78 años de edad era la persona que supervisaba los asuntos diarios del reino debido a los problemas de espalda que sufre el rey Abdulá bin Abdulaziz al Saud, de 87 años, en el cargo desde 2005, cuando sucedió a su hermano Fahd. Todos ellos son hijos de Abdulaziz al Saud, primer monarca de Arabia Saudí.

Nayef estaba considerado un conservador incluso en Arabia Saudí, un país que se rige por una estricta interpretación de la sharia o ley islámica marcada por el salafismo.

El fallecido comenzó su carrera política con apenas 20 años, cuando asumió el cargo de gobernador de Riad, para pasar casi de inmediato al Ministerio del Interior, donde ascendió hasta ser viceministro. En 1975 sustituyó a Fahd al frente del Ministerio cuando éste fue nombrado príncipe heredero.